Generalidades

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad incurable que se observa predominantemente en países desarrollados y es causada por una interacción entre los factores ambientales, una disfunción inmunológica y, probablemente, por una predisposición genética. El término EII comprende dos enfermedades diferentes: la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC). La etiología precisa de estas enfermedades es desconocida.

La enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada (EIINC) es el término que se utiliza para los pocos casos en los que no se puede hacer una distinción definitiva entre CUCI y EC, o cualquier otra causa de colitis, después de que se ha realizado una adecuada historia clínica, endoscopía, estudio histopatológico de múltiples biopsias de la mucosa y un estudio radiológico apropiado. La colitis indeterminada es un término reservado para los patólogos cuando describen una pieza de colectomía que tiene características superpuestas de ambas enfermedades.

La colitis ulcerosa crónica indeterminada es una enfermedad caracterizada por una inflamación continua de la mucosa del colon donde no se encuentran granulomas en la biopsia, afecta el recto y una extensión variable del colon en continuidad, su curso está caracterizado por periodos de remisiones y exacerbaciones.

La CUCI generalmente inicia en la adolescencia y en adultos jóvenes, sin embargo, el diagnóstico se puede hacer a cualquier edad. Se ha demostrado un pequeño pico de aumento en la incidencia en algunas poblaciones después de la quinta década de la vida. Hay evidencia que sugiere que los pacientes con CUCI estratificados por edad tienen diferentes cursos clínicos. Los pacientes que se diagnostican antes de los 16 años de edad tienen un curso inicial más agresivo, mientras que a mayor edad tenga al diagnóstico ha sido asociado con un menor riesgo para colectomía. Parece ser que la CUCI afecta a ambos sexos por igual.

La inflamación comienza característicamente en el recto y se extiende proximalmente y de forma continua, confluente y concéntrica afectando una extensión variable del colon, que puede llegar a ser la superficie completa. La extensión proximal de la inflamación puede progresar o regresar con el tiempo. Los síntomas dependen de la extensión y de la gravedad de la enfermedad, las manifestaciones extra-intestinales y la terapia que se esté dando. Las infecciones intestinales pueden alterar la presentación clínica.

Contacto

info@pancco.org
Ferring
  • Registrarse
  • Bienvenido a Pancco.
  • Ocupación
  • Registrarse