Factores de riesgo para CUCI

Los familiares en primer grado de pacientes con CUCI tienen 10-15 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad, dicho de otra forma, el riesgo de por vida de desarrollar CUCI en familiares de primer grado es del 2%. Se ha reportado que el tabaquismo activo tiene un efecto protector en el desarrollo y en la gravedad de la CUCI. En contraste, los ex-fumadores tienen un riesgo aproximadamente 70% mayor de desarrollar la enfermedad, que es generalmente refractaria al tratamiento y de mayor que en aquellos que nunca han fumado.

Estudios de cohorte y meta-análisis han sugerido que la realización de apendicectomía por apendicitis verdadera a una edad temprana puede ser un factor protector contra el inicio y el subsecuente curso grave de la enfermedad. Cuando se realiza la apendicectomía después del diagnóstico de la CUCI, el efecto (si es que existe) sobre el curso de la enfermedad es menos claro.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) no selectivos parecen tener un riesgo significativo para exacerbar la CUCI. No está claro si todos los pacientes se van afectados al mismo grado, evidencia preliminar de estudios sugiere que el tratamiento a corto plazo con inhibidores selectivos de COX-2 es seguro.

Estudios serológicos

Se han descrito algunos auto-anticuerpos en pacientes con CUCI, los marcadores serológicos más estudiados son los anticuerpos citoplasmáticos anti-neutrofilo perinucleares (p-ANCA) y los anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA). La serología positiva para pANCA se encuentra en aproximadamente 50-60% de los pacientes. EN general, los pANCA han mostrado una buena especificidad para diferenciar entre la EC de la CUCI (menos del 10% de los pacientes con EC tiene serología positiva). Debido a su sensibilidad limitada no está justificado su uso rutinario en la clínica para el diagnóstico de CUCI o para tomar decisiones terapéuticas.

Genotipificación

Existen más de 160 variantes genéticas confirmadas que se encuentran implicadas en la susceptibilidad a padecer EC o CUCI. La región HLA es sin duda la región que más se encuentra asociada con CUCI, pero el gen del receptor de interleucina-23 (IL-23R) en el cromosoma 1, el gen DLG5 en el cromosoma 10, la vía JAK/STAT, el gen MDR-1 y los genes para los Receptores Tipo Toll (TLR) han mostrado asociaciones con CUCI. No está recomendado hacer exámenes para estas variantes genéticas para uso clínico.

Contacto

info@pancco.org
Ferring
  • Registrarse
  • Bienvenido a Pancco.
  • Ocupación
  • Registrarse