Evaluación radiológica

Se puede utilizar el ultrasonido abdominal para la detección de inflamación colónica o del intestino delgado con una sensibilidad del 80-90%. El ultrasonido tiene la ventaja de ser fácil de realizar y de ser de bajo costo, pero la precisión depende en gran medida de la habilidad del operador y es muy baja la especificidad para diferenciar la CUCI de otras causas de inflamación colónica. Sin embargo, es útil para monitorizar el éxito del tratamiento y existen reportes preliminares que indican que puede ser útil para predecir el curso de la enfermedad.

El ultrasonido Doppler de las arterias mesentéricas superior e inferior se ha utilizado para evaluar la actividad de la enfermedad y el riesgo de recaídas.

Hallazgos histológicos

Se han evaluado una gran cantidad de características microscópicas que pueden ser clasificadas grosso modo en: a) características arquitectónicas, b) anormalidades epiteliales, y c) características inflamatorias.

A) Características arquitectónicas

  • § Ramificación de la cripta: Dos o más criptas ramificadas (bifurcadas) en una sección bien orientada, ya sea que la ramificación sea en el eje vertical u horizontal.
  • § Distorsión de la mucosa de la cripta: irregularidades en el tamaño de la cripta (esto es, diámetro variable), espaciado, orientación (esto es, pérdida de paralelismo) o de la forma (incluyendo ramificación con una configuración quística).
  • § Atrofia de la mucosa de la cripta y densidad de la cripta: una combinación de la reducción de la cripta (criptas adelgazadas, generalmente reconocidas por una distancia de más de un diámetro de cripta entre criptas) y un incremento en la distancia entre la capa muscular de la mucosa y la base de las criptas.
  • § Irregularidad de la superficie: Significa entradas amplias de la cripta, que dan a la superficie de la mucosa la apariencia de un dedo.

B) Anormalidades epiteliales

  • § Metaplasia de las células de Paneth: Normalmente las células de Paneth son muy poco comunes en el colon distal a la flexura esplénica, estando presentes en sólo 0-1.9% de los pacientes controles sin EII.
  • § Depleción de la mucina: Definida como una reducción en el número de células caliciformes o depleción de la mucina dentro de las células.

C) Características inflamatorias

  • § Plasmocitosis basal: Definida ya sea como la presencia de células plasmáticas alrededor (profundidad de 1/5 de la lámina propia) o por debajo de las criptas, junto a o penetrando la capa muscular de la mucosa. La plasmacitosis basal también se puede referir a células plasmáticas debajo de la cripta,plasmacitosis con extensión a la base de la mucosa,o a la acumulación de células plasmáticas  entre la base de las criptas y la capa muscular de la mucosa.
  • § Celularidad de la lámina propia: Evaluada de acuerdo a la densidad, composición y distribución. Un incremento en el número total de las células plasmáticas, linfocitos, histiocitos y eosinófilos es una característica de todos los tipos de inflamación colorrectal y es de valor discriminante limitado. La distribución del infiltrado inflamatorio celular de lámina propia se ha dividido en: focal (celularidad normal en el fondo con áreas de celularidad incrementada); en parches (celularidad anormal en el fondo con intensidad variable); y difusa (celularidad anormal en el fondo con un incremento total en la densidad).
  • § Agregados linfoides basales: Colecciones nodulares de linfocitos entre la base de la cripta y la capa muscular de la mucosa, sin centros germinales. Al menos se necesitan dos agregados para que esta característica se considere anormal.
  • § Cambios estromales: Aumento difuso en el espesor de la muscular de la mucosa o una capa doble de muscular de la mucosa (lo cual es inusual, pero es característico cuando se presenta) en CUCI activa de larga duración y en CUCI inactiva.
  • § Ileítis por reflujo: la inflamación ileal en CUCI se denomina ileítis por reflujo, a pesar del hecho de que la patogénesis de reflujo nunca se ha establecido. Las lesiones ileales en la ‘ileítis por reflujo’ se caracterizan por inflamación activa en las vellosidades y la lámina propia, junto con el acortamiento y la atrofia de las vellosidades.

Para tener un diagnóstico confiable de CUCI, múltiples biopsias (con un mínimo de dos muestras) de cinco lugares diferentes del colon (incluyendo el recto) y el íleon deben ser obtenidas. El diagnóstico establecido de CUCI se basa en la combinación de: plasmocitosis basal, aumento difuso, transmucoso y en gran cantidad de las células de la lamina propia y distorsión de la arquitectura de la mucosa y de las criptas.