Características endoscópicas de la CUCI

Los cambios endoscópicos comienzan característicamente cercanos al margen anal y se extienden proximalmente y de manera continua, confluente y concéntrica. La demarcación entre las áreas inflamadas y normales es generalmente clara y puede ocurrir abruptamente en milímetros, especialmente en la enfermedad distal.

El Índice Endoscópico de Gravedad en CUCI (UCEIS, por sus siglas en inglés utiliza el patrón vascular, el sangrado y la ulceración, cada uno con 3 o 4 niveles de gravedad, para capturar un rango completo de gravedad endoscópica. Es el primer índice de gravedad endoscópica en CUCI validado.

Características endoscópicas

Enfermedad leve

Eritema, congestión vascular de la mucosa y pérdida del patrón vascular.

Enfermedad moderada

Pérdida completa del patrón vascular, sangre adherida a la superficie de la mucosa y erosiones, generalmente con un aspecto granular y friabilidad de la mucosa (sangrado al contacto ligero).

Enfermedad grave

Caracterizado por sangrado espontáneo y úlceras.
La presencia de úlceras profundas es un factor de mal pronóstico. En enfermedades de larga evolución, la atrofia mucosa puede resultar en la pérdida de las haustras, disminución del diámetro luminal y pseudopólipos post-inflamatorios.

Cuando exista una estenosis colónica en un paciente con CUCI, se debe sospechar de carcinoma colorrectal (CCR). Se deben tomar múltiples biopsia y se debe buscar una opción quirúrgica. Cuando la canalización endoscópica no sea posible, se pueden emplear estudios de imagen como colonografía por TAC. La colonografía por TAC puede evaluar el patrón de la mucosa proximal a la estenosis, así como la afección extra-intestinal y es por esto que se está convirtiendo en el estudio de elección en esta situación.

Índice de gravedad endoscópica de la CUCI (UCEIS)
Descriptor (puntuación de las lesiones más graves) Puntos de apoyo de la escala Likert

Definición

Patrón vascular

Normal (0) Patrón vascular normal con arborización de capilares claramente definido o con pérdida irregular o en parches de los márgenes de los capilares
Obliteración en parches (1) Obliteración parchada del patrón vascular.
Obliterado (2) Obliteración completa del patrón vascular.

Sangre

Ninguno (0) Sin sangre visible.
Mucosa (1) Algunas manchas o rayas de sangre coagulada sobre la superficie de la mucosa frente a la mira, que puede lavarse
Luminal leve (2) Sangre líquida libre en la luz intestinal.
Luminal moderado o grave (3) Sangre franca en la luz frente al endoscopio o, exudado visible de la mucosa después de lavar la sangre intraluminal o, exudado visible de la mucosa hemorrágica.

Úlceras y erosiones

Ninguna (0) Mucosa normal, sin erosiones ni úlceras visibles.
Erosiones (1) Defectos pequeños (≤ 5 mm) en la mucosa, de un color blanco o amarillo con un borde plano..
Úlcera superficial (2) Defectos más grandes (>5 mm) en la mucosa, que son úlceras discretas cubiertas por fibrina cuando se comparan con las erosiones, pero siguen siendo superficiales.
Úlcera profunda (3) Defectos excavados profundos en la mucosa, con un borde ligeramente elevado.

Contacto

info@pancco.org
Ferring
  • Registrarse
  • Bienvenido a Pancco.
  • Ocupación
  • Registrarse